Por Mabel López, de profesión ingeniera agrónoma y apicultora

 

Inicié en la apicultura, como la mayoría, en aquella época, 1999/2000 con el curso nacional de apicultura de la Facultad de Ciencias Agrarias. Mis primeras cajas fueron instaladas en San Juan Misiones, donde crecimos paulatinamente de 4 colmenas a 50 en dos apiarios, gracias a la ayuda de mi madre, Ña Teonila.

Captura De Pantalla 2021 07 30 A La(s) 15.51.11

Ya interesada en la apicultura, realicé una tesis sobre comercialización de productos apícolas en el mercado de Asunción, la que fue presentada en el 2002, como tesis de grado. Luego de un tiempo, adquirimos un espacio en Eusebio Ayala (Barrero Grande) y mudé las colmenas a la hoy llamada Granja Itá Jurú, un pedacito de Misiones en Cordillera.

El nombre de Itá Jurú viene del lugar de nacimiento de mi padre, Don Pánfilo, lo pusimos en su nombre, y de allí estamos trabajando para una producción integral, donde las abejas son la inspiración y el ejemplo que seguimos con mi familia.

Captura De Pantalla 2021 07 30 A La(s) 15.48.58

Soy socia fundadora de UPA, hemos trabajado, gremialmente, para crecer como grupo y me tocó representar al país en eventos como el Congreso Latinoamericano de Apicultura organizado por la Federación Latinoamericana de Apicultores - FILAPI (Cuba) en el 2016, también en el Congreso Mundial de Apicultura Orgánica en el 2017.

 

A través de algunos viajes, pude conocer algo de la apicultura de algunos países como Cuba, Israel, Francia y Guyana Francesa, donde estoy en contacto con personas que aman la apicultura igual que nosotros, los apicultores siempre somos bien recibidos a donde vamos, eso lo puedo asegurar.

Captura De Pantalla 2021 07 30 A La(s) 15.48.14

Actualmente, a través de la Confederación Apícola del Paraguay, conformamos un grupo de trabajo técnico-científico para la presentación de trabajos de investigación de Paraguay en el próximo congreso de FILAPI a realizarse en Perú para el 2022.

Captura De Pantalla 2021 07 30 A La(s) 15.48.41

El sueño luego de mis inicios en la apicultura, es hacer un llamado a todos los que no conocen la función de estos maravillosos insectos para que los respeten, la labor de cada colmena en su conjunto es invaluable y así como las hormigas tienen su función, las abejas al posarse de flor en flor van transmitiendo la variabilidad genética de las plantas y el equilibrio de toda una población de plantas, es una de las funciones que ningún otro insecto puede hacer.

 

Finalmente, recordar que, para cada flor, existe una especie de polinizador, interactúan de manera constante, uno sin otro, no pueden existir, es así que todos los tipos de abejas son importantes, no solo la Apis mellífera, que es la abeja que se cría racionalmente, en Paraguay. Según los últimos estudios, la estimación es de 679 especies entre abejas y abejorros (FAO, 2017 – Servicios ecosistémicos de la polinización).

 

Detrás de los productos naturales y artesanales que ofrecemos, existe una filosofía de vida, si cuidamos nuestros alimentos, iniciamos el proceso de bienestar general, algunos dicen: eres lo que comes…

Captura De Pantalla 2021 07 30 A La(s) 15.54.10